Proiek./Proyectos

APLICACIONES DE LOS DRONES - VICECONSEJERÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Desde septiembre de 2013 y con el apoyo de la Viceconsejería de Formación Profesional se continúa trabajando en la investigación y desarrollo de aplicaciones de los drones.
Profesores participantes en el proyecto.
(Alberto Arranz, Daniel Tena, Larraitz Arceluz y Mattin Olariaga)



NUEVAS METODOLOGÍAS DE OBTENCIÓN DE DATOS TOPOGRÁFICOS Y MEDIOAMBIENTALES MEDIANTE MICRODRONES
El objetivo de este proyecto es investigar en nuevos métodos de obtención de datos de aplicación en topografía y medioambiente utilizando la aeronave que adquirió el instituto en marzo de 2011. Se trata de crear planos con más información que la tradicional (antes sólo se podía obtener información de distancias y áreas) y el objetivo es ampliar las posibilidades de esta aeronave dotándola de nuevos sensores (cámaras que miden contaminación: CO2 y cámaras térmográficas) con lo cual se persigue conseguir planos con información añadida y de gran valor para temas medioambientales.
En este proyecto del que es promotor y coordinador el Departamento de Edificación y Obra Civil del IEFPS BIDASOA participan también un Instituto de Palma de Mallorca, otro de A Coruña y la empresa irunesa dedicada a captación de imágenes aéreas.
En los muestreos que se han realizado hacen prever que van a ser varias las empresas que sumarán en el desarrollo de este proyecto de investigación por demostrar gran interés en los resultados que se puedan obtener de estas nuevas metodologías de medición. Ejemplo de ello son empresas de construcción que ven gran aplicación de estas metodologías para la certificación de edificios en materia de pérdidas de calor u otras que ven aplicación a temas de determinación del grado de regadío en plantaciones e incluso en la medición del grado de carga de líneas de alta tensión sin tener que exponer a personal en estas tareas y sin tener que cortar el suministro eléctrico para tareas de medición y mantenimiento.

Más información en el blog del proyecto:
http://microdrones-mec.blogspot.com.es/ 

Metodología y Unidades Didácticas para la
enseñanza-aprendizaje de métodos de
posicionamiento GPS-RTK


Se han elaborado satisfactoriamente la metodología y las unidades didácticas para la enseñanza-aprendizaje de métodos de posicionamiento GPS-RTK. A su vez, se ha instalado una base fija de referencia en la cubierta del instituto Bidasoa para poder realizar observaciones GPS-GLONASS en tiempo real.

Las unidades didácticas desarrolladas están destinadas tanto a los cursos de formación continua/reglada de la formación profesional, como a los módulos y créditos formativos que se puedan dar a trabajadores. Evidentemente, las unidades didácticas quedan a disposición de toda la comunidad educativa a través de la Exma. Diputación de Gipuzkoa.

Por otra parte, viendo la necesidad de reforzar los contenidos teóricos de una materia eminentemente práctica, se ha instalado en la cubierta del instituto Bidasoa una base fija de referencia. Esta base fija, junto con la base móvil que se ha adquirido, permitirá realizar prácticas y actividades necesarias para la comprensión de las unidades didácticas. La base fija también permite que los antiguos alumnos, las empresas colaboradoras con el instituto y todo aquel que lo solicite disponga de soporte GPS-GLONASS en los alrededores de Irún para poder realizar sus mediciones en tiempo real o postproceso. Debido a ello, posiblemente en un breve periodo de tiempo la base de referencia pasará a formar parte de la Red de Bases de Referencia que gestiona la Excma. Diputación de Gipuzkoa y que pretende cubrir todo el territorio histórico.